Fuga de cerebros a Alemania

EMIGRACION DE UNA BIÓLOGA Y UN INGENIERO A ALEMANIA

Nuestra historia

Pues aquí comienza nuestra historia, la de un ingeniero (Paco) y una bióloga (Patri), españoles, emigrantes en potencia.

Tenemos 28 y 27 años. No hace mucho me imaginaba con esta edad y veía a una mujer independiente, con trabajo y en plena actividad. Nada más lejos de la realidad. A los 28 años, con una carrera y un master, me encuentro con que llevo 6 años de trabajos temporales y un total de 2 meses cotizados. Mejor ni preguntarse la edad de jubilación porque a este ritmo me veo a los 90 años trabajando para poder jubilarme.

Con este panorama, hace un añito nos planteamos emigrar a Alemania para probar suerte en ese país donde, parece ser,  amarran a los perros con longanizas (como diría mi madre). Paco decidió apuntarse a un curso intensivo de alemán y yo seguí con mi escuela de idiomas para terminar con el ingles. Siempre me ha gustado terminar una cosa antes de empezar otra. Y ahora que se acerca el final de curso, y con ello la fecha de empezar con el alemán, me da una pereza… Al fin y al cabo, el inglés lo empezamos a estudiar en el colegio, con juegos y canciones, y con bastantes años menos. Ahora me siento demasiado vieja para empezar de cero con un nuevo idioma. Pero, según la teoría de Elsa Punset, para mantener el cerebro joven debemos seguir aprendiendo cada día algo nuevo. Así que … bueno… entrenemos un poco el cerebro.

En enero, mi amiga Claudia, alemana, me escribe al Facebook preguntándome si sabía de alguien interesado en un intercambio de idiomas en Alemania. Y conteste: “yo misma”. Desde entonces, el proyecto se ha ido consolidando y ahora creo que el plan es el mejor que se nos podría haber planteado, exceptuando, claro, a una super oferta de trabajo. Así, el plan queda de la siguiente manera:

Una familia alemana, que viven en un pueblecito de 140 habitantes, nos acoge en su casa gratuitamente durante 3-4 meses y nos enseñan alemán. A cambio les echamos una mano con sus caballos y les servimos de chofer. Pasado ese tiempo, estaríamos ya en noviembre, Paco debería haber alcanzado el nivel B1 de alemán y empezaríamos a buscar trabajo. Yo con alcanzar el nivel A2 me conformo. Mis esperanzas son encontrar trabajo en investigación científica, que por lo que tengo entendido no es tan exigente con el alemán como lo es la ingeniería. Si todo sale bien, para cuando volvamos en Navidad de vacaciones tendremos ya un trabajito, al menos uno de los dos.

Quizá sea soñar mucho, pero DE ILUSIONES VIVE EL HOMBRE.

Anuncios

18 comentarios el “Nuestra historia

  1. Otra emigrante
    30 de mayo de 2012

    No me puedo sentir más identificada, cambian los nombres de los protagonistas, las edades, el destino donde buscar oportunidades,…pero compartimos las mismas ilusiones :). Espero ansiosa tu próxima entrada 😉

    • patriciasanchezvillena
      30 de mayo de 2012

      Para bien o para mal somos muchos en esta misma situación. Lo importante es mantenernos en contato e intercambiar inquietudes y experiencias.

  2. Mijeliyo
    31 de mayo de 2012

    Grande Patri !!!!

  3. Alma
    31 de mayo de 2012

    Me enorgullezco enormemente de tener en mi familia una persona tan echá p’alante. Desde aquí (Valencia) te envío todo mi ánimo y fuerza para que vuestros sueños se hagan realidad, estoy segura que lo conseguiréis. Força! Bis bald!!

    • patriciasanchezvillena
      31 de mayo de 2012

      Mil gracias 😀 la verdad es que si no estuviese la economía como está no creo que fuésemos tan echaos palante 😀 Estamos en contacto, un beso a todos.

  4. relocationaachen
    31 de mayo de 2012

    Animaros desde Aachen, que hay muchos que nos escriben porque,como tú dices, la economía está …..Decirte que en Noviembre deberíais tener los dos un B1, que tenemos muchos clientes que lo hacen en 4 meses y encuentran trabajo y se quedan. Que aquí se vive también muy bien (sin sol). Y se trabaja mejor.
    Gracias por seguirnos en el blog.
    Un saludo.
    RLG

  5. Nuri y JC
    4 de junio de 2012

    Suerte primoooooossss!!! Os irá genial, porque lo valeis mucho los dos……….
    Una experiencia que se hará inolvidable (debereis superar muchos desafios), pero que os enriquecerá el corazon con nuevas aventuras y nuevas formas de ver la vida……….Sin duda, valdrá la pena……..
    Me alegro por vosotros!!!!

    Nos veremos antes de iros noooo???
    Vamos a poner fecha yaaaa!!!! :*:*:*:*:*

    • patriciasanchezvillena
      4 de junio de 2012

      Que comentario más motivante 😀 cuando venga Alma en junio quedamos para un heladito, ok? un abrazo a los tres 😉 que ya me he enterado de la buena nueva.

  6. Alma
    29 de junio de 2012

    primilla!!!, que os váis ya, no te dejes nada fuera de la maleta, sobre todo no te dejes la ilusión con la que empezásteis este viaje. Un fuerte abrazo

    • patriciasanchezvillena
      30 de junio de 2012

      Si 🙂 llevo en la maleta la ilusión y la esperanza, aunque el miedo se me cuela en la maleta cada vez que bajo la guardia. Quizá me venga bien llevármelo para aumentar el peso de la precaución 😉

  7. mlopez
    10 de julio de 2012

    Hola, desde Málaga, muy interesante tu post y tu blog, en septiembre seguramente emigre para baviera. Soy ingeniero y me siento identificado en todo lo que pones. un saludoo

    • patriciasanchezvillena
      10 de julio de 2012

      Claro, somos muchos en esta situación, por ventura o por desgracia. Yo quiero tomármelo como algo positivo. Por mi parte, las oposiciones se estaban volviendo algo muy complicado, rozando lo imposible. Así que esta puede ser una buena oportunidad para abrir horizontes y … ¿quién sabe? encontrar el trabajo a mi medida. Saludos desde Alemania y bienvenido a nuestra aventura. Espero mantener el contacto porque nosotros tenemos pensado también emigrar a Baviera en Octubre o por ahí. Mucha suerte.

  8. alexsp90
    7 de septiembre de 2012

    ¡Hola! Antes de nada decir que me encanta el blog. Me gustaría irme a Alemania y querría preguntar de alguna web o algún sitio para irme como habéis hecho vosotros en plan enseñar y ayudar con las tareas a cambio de que te alojen y te enseñen alemán.

    Muchas gracias 🙂

    • patriciasanchezvillena
      7 de septiembre de 2012

      Muchas gracias. NO conozco ninguna web que trate de eso, supongo que podrías buscar por aupair. Suelen haber páginas de eso no? al menos en España. Nosotros encontramos a esta familia a través de una amiga que la conocía. También podrías poner algún anuncio en foros o linkedIn. De todas formas si me entero de algo lo cuelgo en el blog, ok? mucha suerte en tu aventura.

      • alexsp90
        7 de septiembre de 2012

        Muchas gracias por responder tan rápido 🙂 Seguiré buscando.

        Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 29 de mayo de 2012 por en Aún en España y etiquetada con , .

Navegación

A %d blogueros les gusta esto: