Fuga de cerebros a Alemania

EMIGRACION DE UNA BIÓLOGA Y UN INGENIERO A ALEMANIA

De vuelta a Potsdam

Buenos días. Son las 8.20 de la mañana. Hoy he batido mi récord y he conseguido dormir hasta más de las 8. El antifaz que me compré surte su efecto, aunque me levanto con las pestañas arrugadas 😀 😀 La integración en la granja continúa. Ya me tomo infusiones de las plantas del lugar. El otro día me dijo A que la ortiga en infusión era diurética (http://es.wikipedia.org/wiki/Urtica#Propiedades) así que cogí unas cuantas hojas, las sequé y llevo un par de días tomándolo, junto con otras hojas que creo que son cola de caballo porque sabe como a regaliz. Muy sano y barato porque el campo está lleno de plantas.

Llevo un par de días sin contaros nada, pero es que no hemos parado. A ver, empiezo por el jueves. Salimos tempranito para Berlín porque P trabajaba allí ese día. Él tenía por la mañana un funeral, y como os comenté el otro día, se encarga de las flores y de dar un discurso. La charla que les da a los familiares, después de que el cura hable y demás, tiene que ser muy buena, porque siempre le dan las gracias después con mucho entusiasmo, me da la impresión de que con estas charlas les ayuda a superar la muerte de sus familiares, con algún tipo de terapia. Me gustaría poder entender lo que dice pero con el alemán aún me queda mucho para llegar a eso.

El cementerio era precioso. Por la noche entré en Internet para leer un poco sobre los cementerios de Berlín porque A me dijo que hay más de 300!! yo no me lo podía creer, no caben 300 cementerios en una ciudad, pero se ve que sí es posible. Hay muchos pequeñitos por el centro de la ciudad, te topas con ellos cuando menos te lo esperas, y hay algunos grandes a las afueras que es donde estuvimos nosotros. Parecía un bosque, como los cementerios de las películas. 

Había una zona dedicada a los italianos caídos en la segunda Guerra Mundial, el cementerio militar italiano. Demasiadas tumbas, una pena. Pero este tipo de trabajo te ayuda a preciar cada día que amanece y que pasas con los tuyos, o en su defecto a 3000 km de distancia pero en contacto continuo a través de Skype.

Por la tarde estuvimos en una misa de recordatorio, en otro cementerio, el Südwestkirchhof, un monumento cultural. Por lo que dice en su web, fue el cementerio más famoso y más grande de Alemania al principio del siglo pasado (http://www.suedwestkirchhof.de/index.php?option=com_content&view=article&id=37&Itemid=44).

La capilla es lo mejor, de estilo noruego, toda de madera, preciosa:

A la vuelta en coche nos cayó una granizada que no me veas. Yo creía que se rompía la luna del coche, y un frío que pasamos… No es normal que se lleguen a los 12 ºC en pleno mes de julio. Por lo visto es el segundo verano que pasan con este clima de lluvia continua. La semana pasada hubo días de sol y solo llovía de noche pero esta semana lleva casi todos los días nublados y con frío. Las sandalias no sé ni para qué me las traje. En fin, de alguna manera tiene que venir el agua que mantiene las praderas tan verdes y todo tan bonito. Habrá que verlo como un regalo del cielo, cosa que no nos regalan en Málaga. Yo no sé si aquí tienen embalses pero tienen que estar a tope. El bebedero de los caballos llevamos una semana que lo encontramos casi lleno, así que trabajo que nos ahorramos 🙂

Los caballos ya empiezan a confiar en nosotros, porque el otro día, cuando íbamos a encerrarlos, empezaron a correr de un lado a otro, jugando unos con otros. Eso, según nos dijo A, es señal de que confían en nosotros. La verdad es que al principio me asustó un poco, impresiona verlos correr tan cerca tuya pero es bonito y el sonido de las pezuñas sobre la tierra retumba.

Ayer estuvimos enPotsdam, la capital de Brandemburgo, donde pasé seis meses en 2006. En 2008 volví con Paco y ayer repetimos. El día no estaba como para visitar los palacios, una pena porque en verano están preciosos, pero nos ha dado tiempo a tomarnos uno de esos kebab enormes que ponen por 3 euros. De postre, un pastelillo de la panadería que hacía esquina en la Brandemburgo Straße. Estuvimos paseando por el barrio holandés y pasamos por delante de mi antigua casa, todo sigue igual, hasta el clima que dejamos en noviembre la última vez. Solo que esta vez íbamos en coche, tiene su puntillo esto de conducir por Alemania, se siente uno más integrado. Fuimos a un centro comercial y aparcamos en el parking, como si estuviésemos en el Eroski. Entramos al MediaMark y todo igual que en España, hasta el uniforme de los empleados. Compramos un par de tarjetas SIM así que ya tenemos un número de teléfono alemán, como parte de la integración.

Cuando volvimos a casa llamamos a Daniela, nuestra amiga ecuatoriana que conocimos en Hamburgo y que ahora vive a pocos kilómetros de aquí. Daniela, a ver si el reencuentro podemos hacerlo pronto. Nos encantó hablar contigo, te sentimos super cerca 🙂 Ahora os tenemos cerca a ti y a Gregori, un amigo que conocí en un intercambio en Reino Unido sobre el cambio climático. Los dos habéis pasado ya la fase de aclimatación y con vosotros cerca la cosa se nos hace menos pesada. Dese que ayer hablamos con vosotros nos sentimos más optimistas. Gracias a los dos.

Hoy tenemos fiesta en el pueblo. Por lo visto hacen una hoguera y cada familia lleva algo de comer. Suena interesante. Nosotros llevaremos el pastel que va a preparar G. Hace unos pasteles buenísimos así que estoy deseando que llegue la noche para probarlo. Ahora iremos a la compra y esta tarde volveremos al pueblo de los cristales, Glashütte (http://www.museumsdorf-glashuette.de/texte/seite.php?id=99768&lang=en). Luego os cuento.

Anuncios

3 comentarios el “De vuelta a Potsdam

  1. mijeliyo
    14 de julio de 2012

    Grande Patri !!! Me alegro que estéis bien. Kebabs gigantes a 3 euros??? O_O brasos/besos

  2. ana
    21 de septiembre de 2012

    patri me encanta cómo escribes eres la bombbbbbbbbbbbbbbbbbbbba.
    Un besín

  3. ana
    21 de septiembre de 2012

    besinos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 14 de julio de 2012 por en En Alemania.
A %d blogueros les gusta esto: