Fuga de cerebros a Alemania

EMIGRACION DE UNA BIÓLOGA Y UN INGENIERO A ALEMANIA

Primer mes en Alemania

Hace doce días que no escribo nada y algunos habéis preguntado qué pasa aquí. Ha pasado un poco de todo. Hemos tenido días muy ocupados de trabajo en la granja y con P, y días totalmente libres que hemos invertido en estudiar a tope. La cosa es que un día por otro, y al final se me amontonan aquí las fotos sin haberlas colgado en el blog. También han sido días de altibajos emocionales. Llegan buenas y malas noticias y esto es como Gran Hermano, todo se vive más intensamente. Por suerte estamos Paco y yo juntos para apoyarnos. La situación es como un barco que se hunde, España se está hundiendo (aunque en 2011 pensásemos que no era posible hundirse más, cada mes que pasa lo vemos más claro). Y los emigrantes no somos más que pasajeros del barco que intentan sobrevivir como sea. Paco y yo tuvimos suerte de estar juntos y así ser más fuertes para poder subirnos al barco salvavidas de Angela Merkel.

Aunque el hecho de habernos subido a la barca no nos asegura que vayamos a llegar a buen puerto. Tenemos que trabajar duro y conseguir mejorar el nivel de alemán tan pronto como sea posible. Van llegando nuevos náufragos y a partir de agosto esto se va a convertir en una lucha de “tonto el último”. Por lo visto en agosto empieza a funcionar una nueva ley según la cual Alemania abre sus puertas también a inmigrantes de fuera de la Unión Europea, bueno, ya las tiene abiertas pero esta ley va a facilitarles mucho el proceso. Según las noticias, no se están cubriendo las plazas de ingenieros y el país está perdiendo miles de millones de euros por esto. Así que además de los emigrantes europeos, que no somos pocos, abren sus puertas también a los extracomunitarios.

Conclusión, esta semana hemos estado preparando los CV en alemán e inglés para empezar a hacer el bombardeo la semana que viene. Queremos enviar una media de 5 CV al día. A ver qué tal nos va. De momento mi amigo alemán Dirk nos está echando una mano con las traducciones, bueno … con todo, el muchacho la verdad es que se está portando genial con nosotros. En cuanto a ayuda no nos podemos quejar, tenemos aquí a una buena camarilla de colaboradores: Daniela, Gregori, Dirk y María del Mar (que aunque esté en Austria es como si estuviese aquí con nosotros). Desde luego que si encontramos trabajo le vamos a deber una buena cena a más de uno.

Aunque te pones a pensar y hay muchos más colaboradores en este proyecto. Para empezar, no estaríamos aquí sin la ocurrencia de Claudi de presentarnos a la familia con la que vivimos ahora. Y tampoco estaríamos aquí sin la ayuda de nuestros padres, tanto económica como emocional; nos han pagado la carrera que nos hace “dignos” de encontrar trabajo aquí, nos han dado trabajo para conseguir unos ahorrillos, y nos han aconsejado en todos esos momentos de incertidumbre y puntos clave en nuestra vida. Un beso enorme a los papas y las mamas.

Hasta aquí mis reflexiones. Paso a enseñaros algunas fotillos que seguro que es lo que estabais esperando.
La primera va dedicada a mi hermana, que le encantan las ovejas. Pues aquí están nuestras vecinas las ovejas de lana. Las que tenemos nosotros en casa no son de lana, la verdad es que son un poco raras, más que ovejas parecen cabras.

La foto es de un día que, hartos de estar en casa estudiando, decidimos salir a dar un paseo. Pero nos topamos con los límites del pueblo. Esto es como una isla rodeada de bosque, un bosque impenetrable a partir de las 9 de la noche. De hecho, yo no soy capaz de andar tranquila por el bosque ni a las 12 del medio día. Es muy denso y solo de pensar en los jabalíes y los lobos se me quitan las ganas de pasear. Así que el paseo se limita a las tres calles del pueblo y, si aún es temprano, al caminito del lago. Lo que hacemos es irnos temprano, a eso de las 17.00 para que sea lo suficientemente de día cuando crucemos algún que otro tramo de bosque. Por este camino sí que se puede dar un buen paseo.

El otro día hicimos por lo menos 6 km andando. Cuando llegamos a casa estábamos fritos por sentarnos a estudiar. Y lo mejor de todo es que la temperatura es ideal para paseos. Hace sol pero corre airecito primaveral, así que ni llegas a sudar.

En los paseos por el pueblo he ido haciendo fotos para enseñaros sus puntos de interés turístico:

La oficina de correos:

La iglesia:
El tanatorio:

Y el cementerio:

La casa más bonita del pueblo:

El lago:

Y el molino. Del molino todavía no tenemos fotos. Se llega a él por un camino paralelo al del lago, a 1 km del pueblo. Queda pendiente la foto para la próxima entrada.

¡A propósito de entradas! Hemos ganado un par de entradas en un sorteo. Son para ver el ISTAF en Berlín en septiembre. El ISTAF por lo visto son unos pequeños juegos olímpicos internacionales que se celebran aquí (http://www.istaf.de/). Paco quería visitar un día el estadio olímpico y mira por donde vamos a verlo incluso en funcionamiento.

Lo de entrar en el sorteo fue un día que fuimos al pueblo museo de artesanía del cristal ¿os acordáis? Pues el domingo pasado fuimos Paco y yo solos para recoger un pedido de P. Cuando llegamos resultó que había una feria para las familias con sus hijos. Y decidimos quedarnos a echar el día allí. Habían muchas carpas y en una de ellas anunciaban un seguro médico privado, y como publicidad daban regalos a los que se apuntaban al sorteo para las entradas del ISTAF. La cosa es que nos apuntamos y nos han tocado. No sé si habrá truco en el sorteo porque: primero, a mi no me suele tocar nunca nada; y segundo, es mucha casualidad que les toque a los únicos dos guiris que seguro visitaron ese día el pueblo. Sea como sea, no me pienso quejar, nos viene de lujo, todo sea por conocer un poco más la cultura alemana 😉

Ese día en el pueblo fue divertido. Fue un típico día alemán de verano, con actividades al aire libre sobre el césped, comiendo “Poffertijes” (un típico dulce holandés) y almorzando en un “Biergarten” (jardín de la cerveza) compartiendo mesa con otras familias. Eso de compartir las mesas no está mal, porque así se aprovecha más el espacio. La comida fue típica también, cerdo rustido con un trozo de jamón, patatas y ensalada de col.

Al día siguiente estuvimos en Berlín, de nuevo en el KaDeWe, el paraíso de las compras. Y estuvimos dando una vuelta por la planta del gourmet y por la de los libros. Vi el libro de Simone Ortega, el de las 1080 recetas. Era una edición especial, en alemán, el doble de grande y de gordo que el que tiene mi madre en casa pero con muchas ilustraciones por dentro, tipo dibujos de acuarela. Muy bonito. Creo que valía 40 euros, no lo vi caro para lo grande que era. Nada más que en papel y tinta ya lo vale.

También vimos un diccionario sin palabras. Nunca se me habría ocurrido que existiese eso pero cuando lo vi me pareció lo más práctico. Si viajas a países donde la tasa de analfabetismo es alta y el idioma es difícil de pronunciar, no te sirven de mucho las palabras escritas. Estos diccionarios tienen iconos o fotografías de las cosas cotidianas que pueden hacerle falta a un viajero.

Y el mes de julio terminó de la manera más dulce posible, con una tarta de ciruelas alemanas hecha por G, un placer para el paladar: dulce y esponjoso el bizcocho, ácidos y cremosos los trozos de ciruela.

Y como terminó el mes de julio, igual empezó el de agosto, comiendo. El día uno preparamos Paco y yo un par de tortillas de patata con ensalada mediterránea. Nos salieron las tortillas para chuparse los dedos, y realmente es lo que le faltó por hacer a esta familia. Les encantaron las tortillas.

Otro día hicimos un bizcocho de yogurt, con la receta del bizcocho de mi madre de toda la vida.

Y anteayer Paco preparó una de sus especialidades: pollo a la plancha con arroz blanco y huevo.

Mamá y Paqui, como podéis ver hambre no pasamos 😀

Pues nada, Paco ha terminado ya de ver el partido de futbol del Málaga, como en casa y vamos a ver si nos conectamos a hablar un poco con los papis. Esta semana hemos podido también hablar más con algunos amigotes (Dani, Miguelillo, Carlos) y eso siempre sube los ánimos. Y que sepáis que también se os echa de menos por aquí, esas noches en el Panino, o de frikadas con los IPhones, las tardes de playa y sol, las cenas viendo partidos de futbol, las tardes en casa con mis padres y el Coffe, las risas con nuestro sobrinillo haciendo de monillo de repetición, y tengo que admitirlo, también echo de menos esos ratillos en la cocina con Roger, Begoña y la familia. Un abrazo fuerte a todos.

Anuncios

9 comentarios el “Primer mes en Alemania

  1. mama
    7 de agosto de 2012

    eres extraordinaria yo creo que debistes estudiar literatura y ser escritora porque narrar historias se te da muy bien.nos dejas ensimismao leyendo.

  2. Andrea
    8 de agosto de 2012

    Tu madre tiene razón, escribes muy bien. Aun cuando narras detalles no demasiado trascendentales de vuestro día a día, consigues enganchar. Entré a curiosear por encimilla y acabé leyendo de pe a pa. Yo, como sabes, estoy también en el “exilio”, asi que me siento en ese sentido familiarizada con lo que cuentas, sobre todo en cuanto a la perspectiva que desde fuera se tiene de España. Desde aquí, las noticias que llegan son alarmantes. Por ver el vaso medio lleno, quiero considerar que parte de ese alarmismo se debe a una excesiva propaganda de los medios, aunque… que la situación no está como para tirar cohetes en nuestra tierra, es más que evidente. Sólo queda esperar y volver algún día con lo aprendido, que los cerebros fugados retornen con el cerebro aún más repleto de ideas, conocimientos y nuevas perspectivas, cuando nuestro país vuelva a ser uno de oportunidades.
    ¡Un saludo desde Uk y que os vaya todo genial!

    • patriciasanchezvillena
      8 de agosto de 2012

      A ver si es verdad y llega ese día. Nosotros no lo vemos muy claro pero hay que ser optimistas como tú dices e intentar ver el vaso medio lleno. ¿Cómo te va a ti por aquellos lares? problema con el idioma no tendrás, ¿no? 😀 mucha suerte y mucho ánimo.

  3. Anuska
    8 de agosto de 2012

    Nos alegramos de leeros! Que ya se nos hacia raro no tener noticias vuestras! 🙂 a ver si nos animamos con el skype y nos vemos las caras aunque se ve muy bien en la fotos eh 😛 jaja un besote y mucha suerte con los curriculums!

  4. Begoña
    13 de agosto de 2012

    hola pareja que tal yo de vacas yuuuuu tambien te echamos de menos pero sabemos que estas bien y esta aventura en vuestras vidas inolvidable yo hubiera hecho lo mismo a vuestra edad ya se me paso el arroz como se dice por aqui. Espero que de aqui a final de año os cambie la cosa ustedes no decaigais esto no es un camino de rosas pero el que la sigue la consigue.Tu madre tiene razon escribes y relatas muy bien me gsta y por eso te sigo es muy amena esta lectura.Bueno que lo paseis muy bien y seguid en esta andadura con mucha ilusion un beso grande

    • patriciasanchezvillena
      14 de agosto de 2012

      😀 muchas gracias Bego. Y disfruta de las vacaciones. Espero que no tengas visiones de que te sigue por la cocina Roger jajaja.

  5. mariate
    20 de agosto de 2012

    solo queria deciros que nosotros llevamos dos meses y medio…..nos vemos reflejados en muchas de las cosas que comentais……las mismas añoranzas, los mismos miedos y las mismas ilusiones…animo!!! todo va a salir muy bien!!!! LyM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 7 de agosto de 2012 por en En Alemania.
A %d blogueros les gusta esto: