Fuga de cerebros a Alemania

EMIGRACION DE UNA BIÓLOGA Y UN INGENIERO A ALEMANIA

Frankfurt y Görlitz, dos polos opuestos.

Buenos días. Hoy escribo desde el coche, en algún punto entre Berlín y Frankfurt. Hoy vamos acompañando a P en su trabajo. Hemos salido a las 4.30 a.m. porque tenemos que recorrer los 500 km de distancia antes de las diez de la mañana.

Me he venido preparada con mi almohada y, con el abrigo por encima de la cabeza, he estado durmiendo la mitad del camino. Ya solo quedan 116 km. Cuando cerré los ojos era aún noche cerrada y cuando los abrí había amanecido y el paisaje me resultó muy familiar. No sabía por qué hasta que me di cuenta que era por las montañas.

Hacía meses que no veía una montaña. En Brandenburgo todo es una gran explanada lisa y monótona. Aquí la carretera está llena de subidas y bajadas, sin curvas. Y en una de esas bajadas he pillado a Paco conduciendo a ¡170 km/h! Los que le conocemos sabemos que eso es lo nunca visto en Paco. Pero aquí hay tramos en los que es mejor ir rápido. Los coches van más rápido aún y los camiones tampoco se quedan atrás. Es peligrosos ir a 100 km/h. La autovía me recuerda mucho a las carreteras de Cataluña y Francia. Están llenas de camiones. Hay casi la misma proporción de coches que de camiones, al menos a estas horas, las ocho de la mañana.

Hoy vamos hacia una de las zonas más ricas de Alemania, mientras que ayer estuvimos en la zona más pobre, Görlitz. La diferencia se nota mucho en los coches que se ven por la calle. En Görlitz se veían muy pocos coches caros.

Esta ciudad, según Wikipedia, es la más al este de Alemania. Está justo en la esquinita que pega a la República Checa y a Polonia. De hecho, la ciudad está dividida en dos y la mitad oriental pertenece a Polonia. Siempre me he preguntado cómo se delimitan exactamente las fronteras entre países. Muchas de ellas son barreras naturales, como cordilleras montañosas, fosas o ríos. En el caso de Görlitz es el río el que divide la ciudad y hace de frontera internacional. Pero digo yo, ¿tanto costaba dibujar la frontera un poco más a la izquierda o a la derecha para evitar partir la ciudad en dos? Supongo que habrá razones, tendría que indagar un poco en ese tema.

Su historia hace de Górlitz una ciudad muy interesante, ya que es de las pocas ciudades que no fueron bombardeadas durante la segunda Guerra Mundial y conserva un casco antiguo precioso. Sin embargo, nuestra visita no fue turística. Paco tenía una entrevista de trabajo allí. Pero durante las dos horas que estuvo haciendo la entrevista, yo sí que hice un poco de turismo por la ciudad. Sobre todo por la calle principal, que está llena de tiendas. Por fin tenía una tarde de tiendas a solas, sin prisas, así que decidí dedicarme a ver los productos de la ciudad 😉 que al fin y al cabo es turismo también ¿no?

La entrevista de Paco fue bastante bien. Estuvo hablando casi el 100% del tiempo en alemán, lo que es un logro teniendo en cuenta que hace un año aún no sabía ni una palabra de alemán. Los errores cometidos en entrevistas anteriores los ha corregido, como por ejemplo las respuestas a preguntas como qué sueldo desea o por qué no ha trabajado usted desde que terminó la carrera en 2010. La verdad es que esta pregunta me sorprende, parece que los entrevistadores no leen la prensa internacional, ni se han enterado de la elevada tasa de paro juvenil que tiene España.

En fin, que fue todo sobre ruedas. Solo falló el que la empresa trabaja con un programa que Paco lleva cuatro años sin tocar. Ya veremos cuál es el veredicto final.

Y como último apunte, solo decir que en mi proceso de adaptación he hecho un nuevo avance:

¡ME EMPIEZA A GUSTAR EL AGUA CON GAS!

Os dejo con las vistas de la ciudad de Frankurt, que es lo único que hemos visto, la ciudad desde la autovía y uno de sus cementerios.

Casi se me olvida. No he colgado las fotos del puchero del otro día y tanto mi madre como Paqui merecen ver lo que he hecho con sus huesos añejos y sus garbanzos. Aunque hay que decir que también ayudó mucho al sabor el pollo de corral que me dio G para que hiciera el caldo. Aquí van algunas fotos.

Anuncios

12 comentarios el “Frankfurt y Görlitz, dos polos opuestos.

  1. espanolaenfrankfurt
    30 de septiembre de 2012

    Lo de la pregunta del porqué no ha trabajado es muy normal…aquí no les importa el porqué, aunque en tu país haya una guerra civil la hacen. Hay que intentar llenar el hueco como sea. Hice un curso sobre cultura alemana y me dijeron que eso siempre me lo iban a preguntar y que algo muy normal que hacen los alemanes después de estudiar es un viaje largo (de meses!!!). Lo que sea, pero decir que has hecho esto o lo otro. En estas cosas son muy cuadrados. En España somos más flexibles pero ellos solo tienen en cuenta que hay un candidato independientemente de donde sea o sus circunstancias. Separan totalmente lo profesional y lo personal…con sus cosas buenas y malas. ¡A ver si hay suerte!

    • patriciasanchezvillena
      1 de octubre de 2012

      Realmente en ese tiempo Paco ha estado en la escuela de idiomas liado con el inglés y el alemán, porque sabía que iba a tocarnos buscar trabajo fuera de España. Al mismo tiempo que trabajaba dando clases particulares, pero claro, ninguna de las dos cosas tienen que ver con su carrera así que…

  2. mama
    30 de septiembre de 2012

    me talegra mucho que te acuerdes de esos dias vividos en figueras ,y viajabamos atravesando los pirineos a perpiñan para visitar a nuestros granamigo salva y martina ,muy buena gente y te quieren muchisimo eras su niña . un beso para los dos .

  3. patriciasanchezvillena
    1 de octubre de 2012

    La verdad es que esta semana entre el viaje por autovía y los quesos que me compré de la vaca que ríe, como los que comprábamos en el Auchan, me he acordado mucho de esa época en Cataluña. Aquí los paisajes son muy parecidos, incluso por las zonas de descanso en las autovías, muy enfocadas a los camioneros. El otro día pasamos por un par de ellas que eran una explanada grande con sillas, mesas y lavabos. Comimos en un kioskillo de salchichas en una de las salidas de la autovía y estaba lleno de camioneros. El ambiente en general me recuerda a aquella zona. A ver si hay suerte y cuando vengáis estamos en el sur de Alemania, que os va a encantar.

  4. Marina M.A
    1 de octubre de 2012

    Patry, qué tal todo por allí? Paso días metida en el facebook mirando si has colgado algún comentario de vuestras aventuras y desventuras en tierra alemana!! la verdad espero de todo corazón que os vaya genial por allí y ojalá que a Paco le haya salido tan bien la entrevista como para que lo acepten en esa compañía. Mientras que vosotros lucháis vuestras guerras se puede decir que Miguel y yo también estamos luchando las nuestras ya que yo estoy esperando desesperadamente poder entrar en el grado de logopedia (me encuentro la 1º en lista de espero pero todavía no se ha movido nada) y repartiendo curriculums por donde se me ocurre aunque tenga mala pinta esto de trabajar en colegios privados ou opositar y Miguel está luchando contra Fluidos y otras asignaturas de grandes magnitudes, ambos esperamos que este sea el último año de carrera pues la matrícula le va a costar un pastón; a ver si el 2013 es nuestro año y espero que el vuestro también. Muchos besos y recuerdos de parte de Miguel y mios. Y queremos daros muchas energías positivas para que vuestras pilas estén super cargadas!!! Mucha suerte y abrazos para los dos!!!!

    • patriciasanchezvillena
      1 de octubre de 2012

      Muchas gracias Marina 🙂 vamos a necesitar toda esa energía que nos mandáis. A ver si, como tú dices, el 2013 es nuestro año. Paco quería estar trabajando para cuando cumpla los 28 (en noviembre) pero no sé si va a ser posible. Mucha suerte con tu lista de espera, tienes bastantes posibilidades. Y a Miguelillo, lo único que le hace falta para terminar la carrera es tener mucha confianza en sí mismo, que él vale mucho y el que ha sido empollón lo sigue siendo toda su vida 😀 es listo y puede con lo que le echen. Solo le hace falta más optimista y confianza. Un abrazo a los dos.

  5. montauk07
    2 de octubre de 2012

    Hola Patricia…me gusta mucho leerte y también me gustó mucho el último comentario que me dejaste. Y claro que no me arrepiento de la decisión que he tomado solamente por lo que he aprendido hasta ahora, aunque sólo llevo un mes aquí. Sí que a veces pienso en “mis vidas posibles” que pudieron ser y no fueron, pero también el país debería ser otro que no es para que lo que yo soñaba pudiera haberse hecho realidad. Sabes a qué me refiero, compañera.
    Lo que me desanima un poco es que aquí está bastante difícil lo del trabajo por lo que veo. De momento voy haciendo contactos pero nada todavía. Esperar y seguir mejorando.
    Ismael Serrano decía: “quizá no seamos héroes, pero aún seguimos vivos, y no quedaremos inmóviles al borde del camino, y hará futuro nuestra fuerte fragilidad”

    • patriciasanchezvillena
      2 de octubre de 2012

      Buena frase 🙂 la verdad es que últimamente me siento un poco perdida. Como bien dices, lo de profesor aquí está difícil también, no por ofertas sino por el novel de alemán que piden. Pero bueno, al menos sabemos que en tres años podríamos estar trabajando de lo que queremos. Mientras tanto he pensado en hacer un doctorado. Es un trabajo para el que no me piden alemán, solo inglés y me dará puntos en las oposiciones si algún día hay en España. Ahora mismo el futuro es incierto así que tendremos que prepararnos para lo que venga y mientras, disfrutar del camino.

  6. mama
    7 de octubre de 2012

    hola soy juli ,maruchi , y pepi , estamos pasando un dia en casa y hemos visto todas las fotos y es precioso unos paisajes muy bonitos lastima que haga tanto frio sobre todo para ti que eres tan friolera . te hemos hechado mucho de menos porque eres la alegria de la huerta como dicen en valencia . un beso muy grande de todos y esperamos vernos pronto .

  7. Gretka
    23 de octubre de 2012

    ¡Ahhhhh! Lo del agua con gas me traía loca cuando estuve en Alemania, creí que no iba a poder beber agua normal en toda la semana xD
    Soy seguidora tuya desde hace poquito, y quería agradecerte cómo te curras el blog, porque me está sirviendo de orientación para planificar mi futuro (si las cosas salen bien, el año que viene por estas fechas ya estaré viviendo en algún otro país).
    Un saludo ^^

    • patriciasanchezvillena
      23 de octubre de 2012

      Me alegro que te sea útil el blog. A mi me sirve para plasmar mis ideas y sentimientos, a modo de diario. Cuando llevemos más tiempo aquí leeremos estas historias y nos reiremos de nuestros errores 🙂 Si te puedo ayudar en algo más solo tienes que decírmelo. Un saludo.

  8. Natalia Pérez de Herrasti
    14 de diciembre de 2012

    Hola Patricia,
    tomar agua con gas no es imprescidible. Yo empecé a hacerlo tras 15 años en Alemania y como Apfelschörle, que está buenísimo. También hay agua sin gas.

    Por si te interesa te dejo referencia de este libro que introduce a la vida en Alemania en temas de Comunicación Intercultural.

    http://herrasti.jimdo.com/mis-libros/

    Ánimo y mucha suerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 30 de septiembre de 2012 por en En Alemania.
A %d blogueros les gusta esto: