Fuga de cerebros a Alemania

EMIGRACION DE UNA BIÓLOGA Y UN INGENIERO A ALEMANIA

Una semana ya en Austria

Pues sí, ayer hizo una semana desde que llegamos y parece que hiciera un mes. Austria nos ha recibido con unos días de sol y calor muy buenos así que nos sentimos como en casa. Y esa es la sensación con la que me quedo de esta primera toma de contacto. Me siento bastante cómoda, casi como en casa. Claro que ayuda mucho el hablar ya algo de alemán. La gente lo agradece y la vida diaria es mucho más fácil que con el inglés.

Me gusta más Austria que Alemania, y es difícil muchas veces no confundirse y creer que se está en Alemania porque todo en la calle te hace pensar eso. No es el idioma lo único que tienen en común, también las redes de transporte público se parecen, los edificios, muchas de sus costumbres. Pero la esencia que se respira en la calle es más agradable, más cómoda y cálida. Todo esto son impresiones mías, claramente influidas por mis vivencias en Alemania, buenas y malas, pero que hacen que me sienta cómoda aquí y que se me haga más llevadera la idea de no volver a España en unos años.

Hay algunas cosas que me hacen sentirme más cercana a este país que a España. Por ejemplo el tema de esa proximidad a la naturaleza que tienen tan arraigada los austriacos. Se aprecia en el tipo de turismo que hacen (mayormente nacional y en tren, excursiones en bicicleta a la naturaleza), en la cantidad de flores que se venden (al estilo de Holanda) y, lo que más me gusta, en el reciclaje.

El reciclaje no comienza cuando vas a tirar algo a la basura sino mucho antes, cuando estás en el supermercado. Aquí la basura se divide en:

Contenedor amarillo: plástico

Contenedor rojo: papel

Contenedor marrón: orgánico

Contenedor negro: basura no reciclable (pañales, compresas, ropa inservible, etc.)

Contenedor de ropa usada pero aún útil.

Contenedor de vidrio: que a su vez se divide en vidrios incoloros y vidrios color marrón o verde.

Contenedor azul: metal (latas de aluminio, etc.)

(Que alguien me corrija si me he equivocado en algo, aún soy nueva en esto)

1832688_web

Entonces, uno que no quisiese complicarse la vida podría decir, pues lo tiro todo junto al contenedor negro y listo. El problema es que las bolsas de basura para el contenedor negro valen 4 euros cada una. Así que cada uno intenta desechar la menor cantidad de basura no reciclable posible.

Y aquí es donde radica la importancia de comenzar el reciclaje en el supermercado. Si necesitas un desodorante y tienes delante dos botes: uno de plástico con roll-on de plástico, y otro de spray con el cuerpo de metal y el dosificador de plástico. ¿Cuál comprarías? En España diríamos, el más barato; aquí diríamos, el de envase de metal no puedo separarlo de su dosificador de plástico y voy a tener que gastar más bolsas negras así que me quedo con el de envase de plástico.

También está la picaresca al estilo Lazarillo de Tormes, a la española. Consiste en coger cada día el poco de basura negra que tengas (bastoncillos del oído, papel plastificado, …) y tirarlo a la papelera más cercana que tengas en tu calle. No es lo suyo pero …

Otro aspecto que me identifica con este país es la cultura de manualidades que tienen. Puedo perderme horas y horas en una papelería, Paco da fe de ello, viendo los papeles y accesorios de decoración que tienen para hacer tus propias postales y álbumes de fotos personalizados. Ahora está llegando a España el Scrappbooking. Fui a un taller en Málaga la semana antes de venirnos y me encantó (https://www.facebook.com/Scrappiel?fref=ts). Me fascina este mundo de creatividad. Estoy trabajando ahora en un pequeño proyecto, ya os mandaré fotos cuando lo tenga listo, pero de momento es secreto 😛

484799_202132329935458_1302379781_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 18 de julio de 2013 por en En Austria.
A %d blogueros les gusta esto: