Fuga de cerebros a Alemania

EMIGRACION DE UNA BIÓLOGA Y UN INGENIERO A ALEMANIA

Se inaugura la temporada de estufas

¡Buenos días! Son las 8.30 de la mañana. Se presenta un día nublado y fresco, con 10 grados de mínima por la mañana y llegando a alcanzar los 19 grados por la tarde. Es viernes y Paco come hoy en casa. Así que empezamos el día con alegría.

Anoche se inauguró la temporada de estufas. A media tarde conectaron ya la calefacción. Por las noches refresca y algunas mañanas estamos en la calle a unos siete u ocho grados, pero dentro de casa se está bien, así que de momento tengo las estufas apagadas. Y al mismo tiempo que comienzan las estufas, se va terminando la temporada de festivales de la cerveza. Se llaman Oktoberfest, festival de octubre, pero suelen empezar a finales de septiembre. Supongo que lo hacen así por aprovechar el buen tiempo.

Nosotros fuimos a uno hace unos días. Nada comparable al Oktoberfest de Múnich, que sería el equivalente a la feria de Málaga pero sustituyendo el vinito Cartojal por cerveza. El festival al que fuimos era en un pueblo pequeñito y solo era un sala con escenario. Pero tenía todos los iconos típicos de un Oktoberfest.

IMG_20130921_212203 IMG_20130921_224107

Fijaros en el estampado de los manteles, emblema de un Oktoberfest; así como los trajes típicos, las jarras de litro para la cerveza, las mesas alargadas con bancos, las canciones populares, la banda de música, las salchichas con mostaza y un brezel, etc. El momento más esperado de la noche es cuando se abre el barril de cerveza que preside el escenario. Entonces todos los asistentes gritan “O zapft is”, algo así como “ya está abierto”. Por lo que tengo entendido, esto lo hace el alcalde y después el propietario de la cervecería del pueblo se encarga de ir repartiendo jarras por las mesas. Me traje uno de los papeles del menú para traducirlo en casa.

IMG_20131004_085307

Lo primero, los Schupfnudeln, son como unos ñoquis de patata fritos. Paco los ha comido alguna vez en el trabajo y dice que no están mal.

schupfnudeln

Lo segundo, el Münchner Weisswurst mit Brezn, es lo más baratito de la carta y por supuesto es lo que me pedí yo. Son las salchichas con brezel que salen en la foto de antes.

Lo tercero, Krustenbraten, es el tradicional jamón de cerdo, asado y con la capa de tocino de encima bien tostadita. No suena muy saludable pero huele de maravilla. Suele encontrarse en cualquier local de comida típica alemana.

krustenbraten

Lo cuarto es el Stelze en Austria, Eisbein en Alemania y codillo de cerdo en España. Lo sirven con encurtidos, guindillas y mostaza. No lo he probado aún pero tiene una pinta y un olor que alimenta.

1157314520

Lo quinto, Reisenbrezn y Brezn, son brezel de distintos tamaños. No está mal como aperitivo o como pan para acompañar a la carne.

Más abajo en la carta aparecen las bebidas, Getränke. Lo más llamativo es el precio. Si os fijáis un litro de cerveza (1 Mass Bier) cuesta solamente 0.90 euros más caro que un litro de agua (Mineral Wasser). Aquí sale caro no beber alcohol. Pero al menos el agua del grifo está riquísima. En casa no compramos agua, bebemos del grifo, y ¡hay que ver lo que se nota a la hora de cargar con la compra!

Otra cosa no pero agua les sobra para dar y regalar. El otro día fuimos de excursión, o Ausflug, a la zona de pistas de esquí que hay a 20 minutos de casa. Ahora mismo no hay nieve y está todo precioso. Me sentía como Heidi en las montañas, rodeada de vacas y de fuentes con chorros continuos de agua. Fue un día agotador pero mereció la pena por ver esos paisajes de película. Desgraciadamente se me cambió el modo automático de la cámara de fotos y salieron casi todas con sobre-exposición.

100_166522 100_1658

100_1667 100_1710 100_1718 100_1720

¿Qué os parece? solo faltan los niños de “Sonrisas y lágrimas” corriendo pradera abajo ¿verdad? Tengo que volver a ver la película, ahora desde mi nueva perspectiva de Austria. La verdad es que hace unos meses no sabía casi nada de este país y cada día me gusta más. También tiene sus cosas malas, como todos, pero en general me siento cómoda aquí.

Bueno, vayamos a mi parte preferida, la comida. Os hago un breve resumen de lo que han sido los platos principales del mes de septiembre en casa de los Ruiz/Sanchez (como pone en nuestro timbre).

El mes comenzó con unos boqueroncitos al limón, importados por Ryan Air desde España.

IMG_20130907_153755

Y continuamos el mes con solomillo y patatas de lux (caseras).IMG_20130911_182436

Macarrones gratinados con bechamel.

IMG_20130912_191515

Croquetas de puchero.

IMG_20130920_132734

Y el nuevo descubrimiento, los panecillos de hamburguesa hechos con suero de leche. Es genial cómo queda la masa si añades suero de leche en lugar de agua. Queda un pan esponjoso y muy ligero. Nada que envidiarle a los brötchen según los austriacos o los bollitos redondos de mantequilla según la jerga que se habla en mi panadería. Cada uno que los llame como quiera pero para las hamburguesas, que también son caseras, este pan es fantástico.


IMG_20130929_143613

Y ya metidos en el mes de octubre, destacan dos platos típicos de la comida austriaca, salchichas con col y chili con carne.

IMG_20131001_140049 IMG_20131003_195209

¡Que aproveche! o como dicen aquí:

Mal zeit!

Anuncios

4 comentarios el “Se inaugura la temporada de estufas

  1. zuriquesa
    4 de octubre de 2013

    ummm, qué hambre leer tu post a estas horas! te pusiste un Dirndl para la Oktoberfest? Aquí en Zúrich y alrededores también lo celebran, pero a precios muy, muy saladitos…. Y qué chulas las fotos de la excursión!

    • patriciasanchezvillena
      4 de octubre de 2013

      No 🙂 no me puse Drindl, creo que esos escotes no me favorecen jajaja. Otro año ya veremos si alquilo un traje pero este año con pagar la entrada ya he tenido bastante.

  2. Jose Antonio
    29 de octubre de 2013

    Buff, acabo de comer y ya me ha entrado hambre otra vez al ver todas esas fotos de comida, sobre todo los boquerones, Que buena pinta!! Me han encantado las fotos del campo, muy muy bonito.
    Animo que la temporada de estufas tambien tiene sus cosas buenas!
    Salu2.

    • patriciasanchezvillena
      30 de octubre de 2013

      ¡Gracias! De momento llevamos unas semanas sin encender las estufas. Están haciendo días buenos, supongo que son ya los últimos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 4 de octubre de 2013 por en Uncategorized.
A %d blogueros les gusta esto: