Fuga de cerebros a Alemania

EMIGRACION DE UNA BIÓLOGA Y UN INGENIERO A ALEMANIA

¡A la carga!

La verdadera Patri, esa Patri motivada, optimista y con ganas de comerse el mundo, ha vuelto. Voy en el tren, de regreso de un día de conferencias y workshops en Berlin; y vuelvo a casa motivada. Ahora es cuando mi madre dice: ¿¡Ves!?¿te dije que no te arrepentirías si ibas a eso! … y tiene razón, como siempre.

Hoy he dado respuesta a esas preguntas que rondaban por mi mente hace semanas y que me atormentaban: ¿cuál es el problema? ¿por qué no me responden de ninguna oferta de trabajo? ¿por qué las tres que lo han hecho han sido negativas? ¿soy yo el problema? ¿es porque el CV no está en el formato alemán? ¿es porque está en inglés y no en alemán? ¿no les gusta la foto porque no es de estudio? Pues bien, la respuesta me la ha dado John Carl Webb en su workshop sobre el mercado laboral sumergido o, como lo llaman en inglés, «Hidden Job Market». Realmente todo lo que ha dicho estaba  en mi subconsciente pero de forma desordenada y hoy, una vez puesto en orden, todo cobra sentido. Resulta que solo el 25% de las ofertas de trabajo se publican, el resto nunca llega a publicarse. Eso significa que el 75% de las vacantes se cubre con conocidos o conocidos de algún conocido.

Acaban de anunciar por megafonía en el tren que hay un control policial o algo de eso (lo han dicho en alemán) y que el tren se queda parado en esta estación hasta nuevo aviso. Puede ser una hora, dos, … estoy demasiado lejos como para coger un taxi o que venga Paco a recogerme en el coche así que no sé qué hacer.

————————————————————————————————————————————————-

Al final solo han sido 20 minutos de retraso, no era para tanto alboroto. Me gustaría ver a más de un alemán esperar el autobus en mi pueblo en España, que sabes que la hora que pone en el papel es solo orientativa. Mi ducha caliente y la sopita de puchero solo se van a retrasar 20 minutillos. ¡Qué ganas tengo de llegar ya a casa ! Llevo desde las seis de la mañana dando tumbos y ahora, que son las ocho de la tarde, ya me van sobrando los pantalones interiores que llevo. Aunque no me arrepiento de habérmelos puesto porque esta mañana estaba todo el campo blanco, cubierto de una fina capa de nieve. «The winter is coming» como dirían en la serie «Juego de tronos».

Sigo con la historia de hoy, la que va a cambiar el curso de los acontecimientos 😀 Como decía, la gran mayoría de las ofertas de trabajo no se publican en ningún medio, así que la pregunta ahora es ¿cómo me entero yo entonces de esas ofertas? Pues más bien la pregunta debería ser ¿cómo consigo yo ser uno de esos conocidos de la empresa que busca trabajadores o, al menos, estar dentro de su red de contactos? La respuesta es un nuevo método de buscar trabajo, un método sencillo como los grandes inventos o teorías (el método más parsimonioso). Consiste en pensar en lo que tienes tú, como persona y como profesional, para ofrecer a las empresas; luego, pensar qué sector del mundo laboral encaja con lo que tú quieres hacer; y finalmente, contactar con esas empresas o instituciones para pedirles información sobre lo que hacen. Así te haces conocido.

Han sido dos horas con este hombre, John Carl Webb, muy buen orador por cierto, pero a mí me han sabido a poco así que nos ha recomendado la lectura de este libro: «What colors is your parachute?» Definitivamente creo que merece la pena leerlo.

2 comentarios el “¡A la carga!

  1. Begoña
    28 de octubre de 2012

    Hola pareja que tal estaba viendo el telediario y noticia primeras nieves en Alemania. Y me he acordado joder que frio y Patri con lo friolera que es ya tiene que estar tiritando por las esquinas que lastima de hija, bueno vamos a dejar el frio como estais bien espero y lo se por tu madre que lo cuenta este ultimo episodio que has escrito parece que te ha motivado mucho que estabas un poco decaida ves como siempre habra algo que te levante la moral.Bueno y Paco seguira al Malaga C.F. que esta imparable como nunca ha estado a ver lo que le dura ya mismo empiezan a comprarle jugadores y se viene abajo pero mientras este de buena racha aprovecharemos.Por aqui ya han llegado las lluvias y claro ya hace fresquito y esta semana ya bajarian mas las temperaturas porque ya del centro de España hacia arriba hay O grados y ese fresquito llega abajo al sur.En fin pareja que os deseo lo mejor y que os abrigueis un beso fuerte MUACCCC.

    • patriciasanchezvillena
      29 de octubre de 2012

      Pues sí que hace frío, esta mañana nos hemos levantado con todo cubierto por una capita de nieve fina, ya no es escarcha. He hecho fotos para la nueva entrada del blog, que espero escribirla estos días. Hay novedades, a ti, en primicia, te cuento que ¡¡¡NOS VAMOS A BERLIN!!! haremos un curso de alemán allí antes de navidades. Para el frío ya nos estamos preparando con ropa interior del ALDI así que vamos forrados, ya te imaginas 😀 ayer hice la ensalada de col y a esta familia le encantó, me lo dijeron un montón de veces, que estaba buenísima. Y eso que no estaba tan rica como la que hacemos en la tienda, llegan a probar la de la tienda y se desmayan del gusto 🙂 Muchos besos y nos vemos prontito ya en navidades.

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada el 14 de octubre de 2012 por en En Alemania.